miércoles, 2 de noviembre de 2011

Caramelos: Antiguos y Deliciosos Dulces....

Ya que hace un par de días en muchos países alrededor del mundo celebraron la noche de brujas(Halloween), donde lo que se les regala a los niños son estos pequeños pero deliciosos dulces, he decidido poner una breve historia acerca de ellos.


El caramelo se inventó en 1820. 
Desde la antigüedad el hombre por la necesidad de encontrar alimentos ligeron que le proporcionasen energía para sus largos viajes, empezo a mezclar miel con algunos cereales y pulpa de frutas para luego darles forma, luego con el descubrimiento del azúcar se pudo dar paso a lo que ahora conocemos como caramelos sólidos.
Antes de que se empleara el azucar, los caramelos se hacian a base de miel, jengibre, regaliz. etc.
Ya en tiempos de Noe, los viajeros preparaban una pasta dulce y jugosa con pulpa de fruta y cereales pulverizados, incluso, los antigüos egipcios preparaban sus caramelos mezclando miel y fruta, moldeandolos de muy diversas formas. 
El descubrimiento de usas azúcar para elaborarlos proviene de la India, allí se produjo por primera vez azúcar solido.
El nombre de caramelo procede del descubrimiento de la caña de azucar, que en latín denominaban "canna melis", y que finalmente daria lugar a "caramelo". Con la caña se desarrollaron nuevas y mejores tecnicas de reposteria, el problema fue que durante siglos fue un producto de lujo no alcanzable por cualquiera.
De esta epoca son tambien los grageados, caramelos cubiertos de azucar o de chocolate y rellenos con frutos secos, crocantis, pasas. A estas grageas se les añadia aromas de fresa, violeta o almizcle y se les daba diversos colores, para que llamasen la atencion.
Fue ya en 1850 cuando Estados Unicods comenzo la produccion industrial de caramelos.


En la fabricacion industrial de caramelos se suelen usan materia primas como azucar, glucosa, agua, que se combinan en proporciones adecuadas para generar el almibar que posteriormente se cuece a altas temperaturas.Una evaporacion rápida produce la eliminacion del agua presente en el jarabe cocido , quedando una pasta de caramelo que puede ser modelada en diferentes formas. el enfriamiento ulterior provoca la cristalizacion de la masa, formando el caramelo propiamente dicho al conferirle rigidez que lo hace apto para su empaquetado.

Existen muchos tipos de caramelos, estan los normales, macizos, con chicle, bombón, con chocolate, de fruta, de colores, de yogurt, en fin una variedad inmensa de estos dulcecitos.



Se encuentran en tiendas, supermercados, confiterias, bombonerias, etc.








Espero que les haya gustado :D.


-Fuente: Wikipedia.